Decima parte: Daniel Ivanov, el nuevo pueblerino.

Antes de irse idearon los planes juntos. Damien decidió cambiar de nombre y hacerse pasar por descendiente, había dos opciones: una identidad falsa o jugar con la magia. Si funciono una vez lo haría de nuevo, se sentían confiados. Explicar un cambio de identidad y cambiar las fechas implicaba contarle la extraña historia a un desconocido y terminar encerrados en el manicomio. Damien tenía un medio hermano llamado Osvaldo. Osvaldo era veintidós años menor que él y heredo la empresa de Norberto. El hombre se casó varias veces y tuvo muchos  hijos ilegítimos, agregarle otro no era problema. Combinaron el nombre del actor favorito de Guillermina con el apellido de la abuela materna de Damien. La constructora de Norberto Azar no existía más y nadie se interesaría por una secretaria ficticia. Los padres de Guillermina creyeron la historia de su hija y se ofrecieron para ayudar. Damien escribió un testamento.

Ella escribió lo siguiente en el cuaderno dorado: “Mi mejor amigo se llama Daniel       Ivanov. Nació el 10 de marzo de 1985 en la ciudad de Santa Fe y es hijo ilegitimo de Osvaldo Azar, su madre se llamaba Alejandra Ivanov. Alejandra era secretaria de la empresa y el padre de su hijo murió un mes antes de que el niño naciera. Su tío Damien no tenía hijos ni esposa y lo declaro heredero de sus dos propiedades. Su madre le dio el testamento recientemente, días antes de morir. Todos los datos de Daniel se encuentran en documentos legales digitalizados y cualquier funcionario público puede corroborarlo. El testamento de Damien Nicolino Azar está firmado por el abogado de la familia, el señor Alejandro Becker.” La magia funciono y los datos se modificaron.

La madre de Guillermina le compro ropa moderna y le corto el pelo al reciente Daniel Ivanov. Cuando nadie estaba cerca y la oscuridad de la noche se hizo presente la familia Becker, Damien y Berenice salieron del caserón. El joven paso la noche en la casa de su amiga y al día siguiente  un viejo amigo fue a visitarlo.

-Es un placer conocerlo, me dijeron que se llama Daniel Ivanov.

-Lamento ocultarle todo señor Julio.

-No estoy enojado, me enorgullece lo que hizo.

-¿Orgulloso de mi? Fui un desagradecido y me alegre cuando el engaño invisible que invento para mi desapareció. No lo merezco.

-Esperaba que lo hiciera. Lo notaba deprimido hace varias décadas, sabía que algún día se animaría a pedir ayuda. Yo guie al perro de  la señorita Guillermina, Boris es el verdadero héroe. Su curiosa cuidadora es una joven atrevida e ingeniosa, era la persona perfecta para llevar a cabo el plan.

-¿Usted mismo escribió el guion?

-Sí, yo lo hice. Mi empleado favorito necesitaba libertad y decidí dársela.

-El cuaderno dorado y la pluma eran para usted, pensaba entregarle esos objetos cuando expresara su tristeza y me pidiera ayuda. Modifiqué el guion y termino siendo usted el que regalaba las cosas. Le dio sus últimas oportunidades de ser feliz a una adolescente triste y le alegro la vida, ¿le dijo que se enamoró del joven Mazorelli?

-No me dijo, me hace feliz saberlo. Aparenta ser un muchacho decente.

-Se salvaron mutuamente Damien. Usted la ayudo y ella encontró el modo de devolverle la belleza de la vida. Yo lo llamo amistad verdadera. Me gustaría que sigamos trabajando juntos. Su inmortalidad se fue con su aspecto invisible, apreciaré mucho  los años que quedan de su vida mortal si continua siendo mi empleado favorito.

-Lo seré, pero quiero publicar mis historias y convertirme en escritor además de trabajar para usted.

-Estoy de acuerdo, amo su deseo. El mundo necesita leer sus magníficas obras, fui su único lector por casi noventa años y me siento un poco solo. Fue muy modesto, solo dos cuentos pudo leer Guillermina.

-Me daba vergüenza agregar otros. Elegí los más importantes porque quería que conozca lo mejor de mi pasado.

-No se esconda Damien. Es una persona maravillosa y su existencia mejora a la humanidad, los años futuros esperan conocer su mejor presente. Me despido, el trabajo llama. Retome sus actividades cuando Daniel Ivanov se instale. Contrate a la joven Guillermina como secretaria, es una gran escritora y la necesito en mi empresa.

-Lo hare. Gracias por darle una historia a mi nueva libertad, pensar en los años futuros me llena de vida. Le avisare cuando esté listo.

El mágico Julio desapareció por arte de magia. Manipulaba tan bien su don que nadie notaba su presencia. Nadie lo ha hecho nunca, tiene cientos de años y vive en el anonimato. Guillermina será su aprendiz más joven.

El joven Daniel salió de la casa de los Becker con una valija llena de ropa moderna a las once de la mañana. Eligió ese horario a propósito, la mayoría de los vecinos va al mercado y la calle está repleta. En un pueblo pequeño de cuatrocientos cincuenta habitantes es fácil conocer a todo el mundo y notar a los forasteros. Varias señoras le preguntaron quién era y él les respondía: “Me llamo Daniel Ivanov y vengo a mudarme a mi nueva propiedad, soy el sobrino de Damien Azar”.

Los hermanos de Catalina se dieron el susto de su vida cuando tomaban café en el bar, ellos conocían a ese hombre, lo recordaban. Les dijo su nombre y su parentesco con Damien Azar.

-Damien Azar fue novio de nuestra hermana mayor, usted es idéntico a su tío y nos asustamos, son poderosos los genes de su familia joven.

-Suelen decírmelo. Mi madre me dijo que mi padre era el calco viviente de mi abuelo Norberto.

-Si no le molesta… ¿Puede decirnos como murió su tío? Hay demasiados rumores delirantes en este pueblo.

-No es problema, supuse que alguien me preguntaría esto. Mi tío falleció en el año 1986, en un accidente de avión. No tuvo entierro porque nunca encontraron su cuerpo. Una antigua empleada de su mansión se encargó de darle el testamento a mi madre.

-El pobre hombre tuvo una muerte horrible y una vida trágica, su mamá  fue nuestra maestra hasta tercer grado y sufrimos mucho su partida, era una mujer joven.

-Me dijeron que sufría una enfermedad que afectaba su columna vertebral y paso los últimos años de su vida en cama.

-Nuestra vecina era su enfermera. Mi hermana Catalina la acompañaba para ver a su hijo, estaban enamorados y papá no aprobaba el noviazgo. Decía que el joven era afeminado porque no veía los partidos de futbol del fin de semana, escribía poesía y sabía mucho sobre música clásica y opera. Los descubrió y tomo la decisión de casar a mi hermana con el hijo de su amigo.

- ¿Fue feliz?

-Nunca lo fue. Su esposo la engañaba y le prohibía salir. Su única hija falleció cuando tenía veinticinco años, ella murió dos años después. Tú tío fue el amor de su vida.

-Qué tristeza. Su vida hubiera sido muy distinta si su padre hubiese sido tolerante. Mi tío nunca se casó y conservo la foto de su hermana por décadas. Se amaban de verdad. Me gustaría llevarle flores cuando vaya a la ciudad.

-Seria agradable de tu parte. Tú tío lo agradecería.

-Tengo que continuar mi camino, la chica que acondiciono mi nueva casa me espera. Vengan a visitarme cuando quieran.

-Sera un placer conocer el interior de la casa más bella del pueblo, nunca hubo una igual. El arquitecto de los Fonzi era un artista.

Damien se despidió y se fue. Pensar en la triste vida de Catalina lo hizo llorar y llego a su casa con el rostro bañado de lágrimas. Guillermina estaba hablando con Guido Mazorelli y no lo vio entrar. No tenía energía para responder preguntas y que el adolescente entretuviera a su amiga era ideal. La fotografía de Catalina se encontraba en el primer cajón de su mesa de luz. Se la tomo el fotógrafo de su familia en el jardín, ella usaba un vestido blanco con encaje y una corona de flores. Su cabello pelirrojo estaba suelto y volaba como el viento, su  encantadora sonrisa y sus ojos brillantes eran el mismo sol. Su sueño de juventud era casarse con esa mujer, vivir con ella en la mansión y llenar la casa de niños alegres. La vida le daba una oportunidad nueva y estaba dispuesto a aprovecharla. Esa vivienda necesitaba tener vida otra vez y se la daría.

Dos semanas más tarde fue hasta la ciudad de Rosario para hablar con el dueño de la inmobiliaria que alquilaba su departamento. Le dijo que era el nuevo propietario porque lo había recibido como herencia. El dinero del alquiler seria depositado en la cuenta bancaria de Daniel Ivanov. Dedicó los siguientes días a los papeleos y los trámites necesarios. Guillermina le sugirió que compre una computadora y pida el servicio de wifi para terminar de  actualizarse, ella lo ayudaría a comprender el nuevo siglo. Antes de regresar visito el cementerio y dejo las flores favoritas de Catalina en su nicho. La placa decía que falleció en noviembre 1960, era tan joven aun. El de su hija estaba al lado, se llamaba Eloísa como la madre de Damien.

En la estación de ómnibus una mujer hermosa  se distinguía de la multitud. El destino lo favoreció, ella fue la única persona que tomo el mismo colectivo. Sus asientos estaban cerca y la mujer se acercó para hablarle. Fue algo raro para Damien, en su época eran los hombres los que encaraban primero. La chica se llamaba Florencia y era la hermana del dueño del bar, había quedado sin trabajo y su hermano necesitaba mozas. Lo invito a salir, Damien quedo anonadado. Florencia y Damien se casaron un año después.

Guillermina termino la escuela secundaria y decidió estudiar Letras en la ciudad de Rosario. Era buena con la tecnología y consiguió trabajo rápidamente, actualmente es secretaria de un contador y ayudante de Julio. Sale con Guido Mazorelli, él estudia Medicina. Boris vive con ella, se adaptó bastante bien a su nuevo hogar.

Damien publico cuatro novelas y dos libros de cuentos infantiles. Sus trillizos nacieron hace tres años, los nombraron Damien, Danna y Dasha.

En la vieja casona se oyen risas, hay juguetes tirados en todas partes, se festejan cumpleaños y fiestas y la felicidad cubre cada centímetro de la propiedad. Berenice ama que los chicos la disfracen, adoptaron dos perros más y dejo de ser la única. La casa secreta es libre de temor y de desgracias, ya no es la prisión secreta de un hombre triste.

Gracias a un perrito curioso y a una adolescente atrevida e ingeniosa la vida de un hombre solitario se convirtió en el paraíso más bello del mundo. La amistad sincera puede salvar una vida.

FIN.

Comentarios

Entradas populares